fbpx
Inicio » Servicios » Serv. a Inversores » Guía de compra de inmuebles

Guía de compra de inmuebles en España

Te ofrecemos un breve resumen de las cosas que tendrás que tener en cuenta al comprar un inmueble, al final podrás descargar la guía completa “Como comprar una vivienda en España” paso a paso.

  • Buscar la vivienda adecuada: es la primera etapa, que incluye comparar las distintas posibilidades que ofrece el mercado. reconocer con detalle las características físicas de la vivienda, así como averiguar la situación jurídica de la vivienda.
  • La firma del contrato: es muy importante que estés asesorado por algún profesional, si bien las operaciones inmobiliarias son muy parecidas, cada una tiene cierta peculiaridad, hay que saber quién o quiénes son sus propietarios. Si existen cargas o gravámenes sobre la misma, si existen inquilinos o poseedores de la misma, si está sujeta a algún régimen especial, como ocurre con las VPO, si está al corriente en el pago de las cuotas de comunidad. si se ha pagado por ella el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y que limitaciones tiene el estatuto de la comunidad que me puedan afectar.
  • La financiación: es muy probable que necesites recurrir a una hipoteca, como en la mayor parte de los casos, de ser así tendrás que tener en cuenta condiciones de financiamiento, los documentos que debemos presentar al banco.
  • El pago de los impuestos: en caso de ser una una primera vivienda directamente al promotor se deberá pagar el IVA, pero si es una vivienda de segunda mano se pagara el Impuesto de trasmisiones patrimoniales o ITP que se abona a la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda y varia de acuerdo a cada comunidad.
  • La inscripción en el Registro de la Propiedad. es necesaria para que el comprador quede plenamente protegido en el derecho que ha adquirido y pueda comunicar al Catastro el cambio de titularidad de la vivienda.
  • Los costes: ¿a quien debo pagar? al vendedor, el precio de compra de la vivienda, al agente de la propiedad inmobiliaria, por sus servicios, al notario que cobrará los honorarios que según su arancel correspondan por la autorización de las escrituras de compraventa y de préstamo hipotecario, a los gestores, el importe de sus servicios de gestión para el caso de que se hayan contratado y finalmente al Registro de la Propiedad habremos de pagar el importe de los honorarios correspondientes a la extensión de la inscripción de nuestro derecho.