fbpx
Cédula de Habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el acto y documento administrativo en cuya virtud se acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa y que, por lo tanto, es apta para ser destinada a residencia humana, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades debidamente autorizadas.

Caso Práctico:

Imaginemos, es usted un ahorrador que ha localizado un inmueble en el centro de Madrid, a un buen precio pero, al indagar un poco más, se entera que registralmente fueron unos trasteros, un local o un loft, que han sido reformados para que tengan apariencia de vivienda. En seguida un consejero, bien intencionado, le dice que no compre sin que le aporten primero la cédula de habitabilidad. Pero ¿es este un buen consejo?

Fundamento Legal:

DECRETO 111/2018, de 26 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se suprime la cédula de habitabilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Artículo único.- Supresión de la cédula de habitabilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid

1. Se suprime a todos los efectos en el ámbito de la Comunidad de Madrid el trámite de concesión de la cédula de habitabilidad, como documento necesario para reconocer la aptitud de un inmueble para ser destinado a vivienda.

Respuesta:

Viendo la normativa, la respuesta clara, en Madrid nadie puede solicitarle la cédula de habitabilidad, pues es un acto y documento administrativo suprimido. Sencillamente, la Cédula de Habitabilidad no existe.

Entonces ¿qué documento debe solicitar nuestro hipotético comprador de los trasteros, local o loft reconvertido a vivienda?.

El propio Decreto de supresión de la Cédula de Habitabilidad nos indica que el otorgamiento de la licencia urbanística municipal o título habilitante supondrá la verificación previa del cumplimiento de las condiciones de habitabilidad.

Advertencia:

El cambio de uso de un inmueble requiere diferentes requisitos, que no se pueden acreditar con la exhibición de la Licencia Municipal o el Título Habilitante, pues implica más aspectos que los urbanísticos. Por ello, desde la Asociación Europea de Administradores y Expertos Inmobiliarios le animamos a que, antes de comprar, se ponga en contacto con nuestra oficina de asesoramiento donde analizaremos personalmente su caso o bien rellene el siguiente formulario.